ALERTA! Potente huracán “Matthew” acerca su ojo a las costas haitianas

Haití y la RD ya comenzaron a sentir esta madrugada fuertes aguaceros y tronadas de una banda del noreste del poderoso huracán Matthew. Este sistema se mueve demasiado lento y hacia el norte, aún falta mucho para que azote directamente Haití y Cuba.

Sin embargo después de evolucionar a huracán categoría 4 “Matthew” redujo su velocidad de avance de 27 kilómetros por hora durante la pasada semana, hasta 9 kilómetros por hora, para este lunes 3 de octubre. También ha incrementado sus vientos máximos sostenidos hasta 210 kilómetros por hora, por lo que se advierte puede causar daños catastróficos.

Tras el inminente  paso de este fenómeno, considerado uno de los más potente de la cuenca del Caribe en los últimos 20 años, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha elevado una alerta de huracán a Jamaica, Haití y Cuba. También a las Bahamas e islas aledañas.

Lo mas triste del caso haitiano, es que se advierte que el ojo del fenómeno se acercará a las costas suroeste de Haití la noche del lunes.

Pronóstico del paso de Matthew durante las próximas horas

El errático y potente huracán “Matthew” acerca su ojo a las costas haitianas

En tanto que a República Dominicana se le ha hecho una alerta de tormenta tropical desde Barahona hasta la frontera con Haití y una advertencia de tormenta desde Puerto Plata hacia las zonas fronterizas.

Alerta de huracán significa que el fenómeno pudiera afectar dentro de las próximas 36 horas; mientras que una advertencia significa que sucedería en las próximas 48 horas, lo mismo para las alertas y advertencias de tormenta tropical.

Pese al peligro que significa su avance por el Caribe, hay quienes cuestionan la certidumbre de los pronósticos realizados hasta el momento.

Avance de “Matthew” y modelos de posibles rutas de acuerdo con el Weather Channel

Hasta el momento tres familias han sido evacuadas en la comunidad de Los Molinos, en San Cristóbal, tras ser afectadas por inundaciones a causa de las lluvias que se han producido por el paso del huracán Matthew.

Loading...
Shares
Loading...