Casi 60,000 haitianos que viven en los estados unidos deben abandonar el país en un plazo de 18 meses.

Panorama gris para nuestros hermanos Haitianos quienes segun una publicación hecha por Fox32Chicago informa que , Casi 60,000 haitianos que viven en Estados Unidos deben abandonar el país dentro de 18 meses, dijo el lunes la administración Trump al anunciar el fin de un programa de residencia temporal promulgado en 2010.

El programa, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), permitió a los haitianos trabajar y vivir en los EE. UU. Después de que un terremoto destruyera la nación isleña. Las protecciones para los haitianos caducarán en julio de 2019, una extensión de 18 meses al programa para garantizar que los haitianos tengan una “transición ordenada”.

La secretaria interina de Seguridad Nacional Elaine Duke dijo en un comunicado el lunes que desde el terremoto de 2010, las condiciones en Haití han mejorado y sus ciudadanos pueden regresar a sus hogares.

Sin embargo, los defensores de los haitianos creen que las condiciones en la isla no han mejorado lo suficiente como para que su gente sea deportada.

Haití sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, a pesar de la ayuda internacional que ha recibido desde el terremoto. Más de 2,5 millones de personas viven con menos de $ 1.23 al día,lo que las autoridades consideran pobreza extrema.

La decisión de la administración no afecta a miles de haitianos que fueron acogidos por Brasil y otros países sudamericanos después del terremoto y comenzaron a llegar a Estados Unidos el año pasado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Dice que 6.424 haitianos aparecieron en los cruces fronterizos con México durante el período de 12 meses que finalizó el 30 de septiembre, frente a solo 334 del año anterior. En general, fueron puestos en libertad condicional para vivir en los Estados Unidos por razones humanitarias.

TPS cubre aproximadamente a 435,000 personas de nueve países devastados por desastres naturales o guerras, que llegaron legalmente o no a los EE. UU.

Fuente: Fox32Chicago.

Loading...
Shares
Loading...